Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

Volver a los diecisiete

Estoy a pocos dias de mi "primer examén" como nuevo universitario.

Recien cumplí los 50 me regalé ese tema pendiente que dejé atrás allá por los 90... estudiar Sociología. Ahora a punto de pasar mis primeras pruebas... tiemblo más que un flan en manos de un parkinsoniano. Cada día, cada hora, cada minuto que pasa... mi ansiedad crece... ya no retengo nada, bueno casi nada.

En mis pensamientos flanianos evoco leves recuerdos de mis años de estudiante... buf!!! mira que se ven lejos. Me resuena en la cabeza los versos de Violeta Parra en la canción "Volver a los 17":

"Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
es como descifrar signos sin ser sabio competente
volver a ser de repente tan frágil como un segundo
volver a sentir profundo como un niño frente a Dios,
eso es lo que siento yo en este instante fecundo."

Si parece que me los compuso a medida... Ay Violeta... si me vieras yo que tanto te he cantado.

Sigo adelante con mis intenciones formales de estudiar, realmente no tengo nada en juego, salvo mi orgullo y mi honor (para mi conmigo mismo, claro), pero que quieres......está duro esto del estudio.

"Se va enredando enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si."

 No ceso en mi esfuerzo, sé que si no es hoy será mañana, asumo el desentreno, asumo el cansancio diario, asumo el esfuerzo no vano, asumo el compromiso.

"El amor es torbellino de pureza original
hasta el feroz animal susurra su dulce trino,
retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero."

Me brindo nuevas esperanzas, acepto retos tardios, me colmo de nueva energía para abordar esta danza, no en vano me lanzo al vacío para lograr esta chanza y me colmo el verso seguido del canto de la añoranza.

"De par en par la ventana se abrió como por encanto
entro el amor con su manto como una tibia mañana
y al son de su bella diana hizo brotar el jazmín,
volando cual serafín al cielo le puso aretes
y mis años en diecisiete los convirtió el querubín."

Y para colmo de sueños, reafirmo mi semblanza, que de enredar enredando a quien no le gusta el musgo adosado a la piedra llana.

"Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando como el mus guito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si."
 

Gracias Violeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario